Miles de albaneses procedentes de todos los Balcanes, en su mayoría del norte de Albania, de Kosovo y de Macedonia, acudieron ayer a Tirana al funeral del pretendiente al trono albanés, Leka Zogu, fallecido el pasado miércoles a los 72 años de edad a causa de un infarto.
Las autoridades albanesas organizaron para Zogu un funeral de Estado y su féretro, cubierto con la bandera albanesa y coronas de flores, se instaló en la sede del Parlamento en Tirana.
Al funeral asistieron el presidente de Albania, Bamir Topi; el primer ministro, Sali Berisha; la presidenta de Kosovo, Ahtifete Jahjaga, varios ministros, y diplomáticos acreditados en el país.
“Juro ... que seguiré el camino del rey Leka al servicio de la nación y la Patria”, declaró ante su tumba el hijo del fallecido, el príncipe Leka Anwar Zog Reza Baudouin Msiziwe Zogu.
Tras el disparo de una salva de fusilería, Leka fue enterrado en el cementerio público de Tirana al lado de la tumba de su madre, la reina Geraldine Apponyi, y de su mujer, la australiana Susan Cullen-Ward, muertas en 2004. Leka Zogu era el hijo único de Ahmet Zogu, autoproclamado rey de los albaneses con el nombre Zog I en 1928 y cuya monarquía duró hasta el año 1939.