Alemania emitió una orden de arresto para el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla bajo el cargo del asesinato de un alemán, dijeron fiscales el viernes.
El ex militar de 84 años, acusado en Argentina del robo de bebés a prisioneros políticos y de haberlos entregado a partidarios durante su mando entre 1976 y 1981, lideró una de las dictaduras más sangrientas de Sudamérica en la década de 1970.
“Hemos emitido una orden de arresto contra el ex líder de la junta (militar)”, dijo Thomas Koch, portavoz de la fiscalía en la ciudad de Nuremberg, en el sur de Alemania. Koch dijo que es poco probable que Argentina extradite a Videla, pero Alemania renovó su pedido a la comunidad internacional para arrestarlo, una situación que pone en riesgo cualquier viaje del ex dictador al exterior.
Aproximadamente, 30 mil personas fueron secuestradas y asesinadas durante la violenta dictadura militar que persiguió a izquierdistas en Argentina, según grupos de derechos humanos.
Afirmó que los fiscales de Nuremberg habían cesado la investigación de asesinatos de alemanes durante la dictadura de Videla hace varios años debido a falta de evidencia. “Ahora, sin embargo, los restos de un individuo fueron identificados y sabemos que esta persona fue asesinada”. Videla está bajo arresto domiciliario.

