DUSHAMBE, Afganistán (EFE). La Alianza del Norte sofocó al cabo de tres días de lucha una rebelión en la provincia septentrional afgana de Baghlán, donde uno de sus comandantes perteneciente a la secta ismailí se había proclamado señor de un Estado islámico.
Representantes de la Alianza indicaron ayer domingo en Dushambé que en los combates entre las fuerzas del ministro de Defensa afgano, Mohamed Fahim Jan, y el rebelde ismailí Mansur Naderi pueden haber muerto más de 300 hombres de ambos grupos.
Naderi, seguidor de la secta chiíta de los ismailíes, se había proclamado Khan (señor o jefe) de un Estado islámico en Baghlán bajo los preceptos de esa rama del Islam y había levantado en armas la región circundante de la ciudad de Pul i Jumri. Fuentes de la Alianza con base en la provincia afgana de Tajar, fronteriza con Tayikistán, señalaron que centenares de ismailíes habían llegado a Pul i Jumri para apoyar en sus reivindicaciones al general Naderi.
Los ismailíes son seguidores del Agha Khan, quien lidera una rama del credo chií arraigada en todo el mundo y que cuenta con numerosos seguidores en las estribaciones del Hindu Kush y el Pamir, incluidos el este de Tayikistán y el norte de Paquistán.
Varios de los clanes ismailíes habían custodiado durante años el valle de Kayán, en la provincia de Bamiyán, donde se encontraban los dos famosos budas de piedra destruidos por los talibán.
En 1998, los talibán habían dinamitado otra estatua de los ismailíes, esta vez de una gigantesca águila, guardada en su centro espiritual del valle de Darra i Kiyán, en Baghlán, y que había sido construida con el dinero del depuesto rey afgano, Mohamed Zahir Shah.
Durante años, Naderi había dirigido la lucha contra el régimen talibán entre las comunidades ismailíes del norte de Afganistán, sobre todo en las provincias de Baghlán y Badajshán, en el noreste.
Sin embargo, las diferencias con el general Mohamed Fahim Jan, sucesor del asesinado Ahmed Shah Masud al frente de las fuerzas de la Alianza del Norte, movieron a Naderi a enrocarse en las montañas de Baghlán y rebelarse contra sus antiguos aliados.
El jueves pasado los hombres de Naderi lograron apoderarse de Pul i Jumri, pero un contraataque de las fuerzas de Fahim, quien se encuentra actualmente en Kabul, logró rechazar a los ismailíes.
