El presidente electo de Guatemala Álvaro Colom inició ayer una gira de dos días por las provincias del país, para agradecer a los electores por el voto otorgado a su favor el pasado 4 de noviembre en las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
Colom, acompañado de su esposa Sandra de Colom y del vicepresidente electo Rafael Espada, comenzó su recorrido por la ciudad de Flores, en el departamento de Petén, ubicada a unos 320 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
"Son mítines cortos, pero muy importantes para nosotros, porque queremos agradecer a la población del área rural el voto dado a nuestro candidato, gracias al cual se convirtió en el próximo presidente del país", dijo a Acan-Efe un portavoz de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Después de pronunciar un breve discurso de agradecimiento en Flores, Colom se dirigió luego a la ciudad de Puerto Barrios, en el Caribe guatemalteco, y más tarde a la ciudad de Chiquimulilla, en el este del país. Complementó sus visitas en las ciudades de Zacapa (noreste) y Cobán (norte). A las citas, según la fuente, han acudido miles de simpatizantes de Colom, los que con pancartas en mano han homenajeado al próximo gobernante de este país centroamericano, que será investido el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2008-2012).
Para hoy domingo está previsto que Colom visite las ciudades de Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y Chimaltenango, todas en el oeste del país, ampliamente habitadas por indígenas.
El socialdemócrata Álvaro Colom se convirtió en el primer candidato presidencial en ganar los comicios, gracias al apoyo mayoritario de las áreas rurales.

