El presidente Evo Morales calificó el Día de la Raza como “de luto” para los pueblos de América porque la conquista española significó para los nativos “hambre y miseria”, mientras que en Chile miles protestaron contra la colonización española.
En Quito, la dirigente indígena y asambleísta Lourdes Tibán coincidió con Morales al decir que la fecha es más bien un día de “duelo nacional” para los indígenas ecuatorianos.
Morales, hablando desde la localidad quechua de Villa Riverodel, al este de La Paz, expresó que “nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión (española) nos trae hambre, miseria y enfermedades”.
“Es un día de luto, no es un día de festejo”, dijo Morales y acotó que la fecha debe servir “para también repasar la historia y seguir proyectándola”. Criticó a maestros rurales que todavía realzan la fecha con actos cívicos en las escuelas.
“Qué día de la raza o día del descubrimiento, como si hubiésemos estado perdidos”, dijo el presidente. Mientras Morales hacía referencia a la fecha, su canciller David Choquehuenca, dirigentes de su partido y legisladores oficialistas participaron de una festividad por el Día de la Hispanidad en la embajada española.
En Santiago de Chile, miles de personas convocadas por organizaciones de pueblos originarios marcharon pacíficamente por el centro histórico en rechazo a la colonización española.
Muchos de los manifestantes, principalmente mapuches, la etnia mayoritaria de este país, marcharon con sus atuendos e instrumentos típicos.
En tanto, en Guatemala,
al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas de bala en manifestaciones y bloqueos de carreteras que realizaron ayer miles de indígenas y campesinos en conmemoración del Día de la Hispanidad.
