El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, pretende superar el estancamiento diplomático en Cercano Oriente con un plan de paz modificado, según informaron ayer medios israelíes.
El ministro pretende iniciar en el transcurso de seis meses conversaciones con los palestinos sobre una solución de paz final. Peretz, presidente del Partido Laborista, ha presentado para ello una propuesta que une una iniciativa anterior de Arabia Saudí con el plan de paz conocido como Hoja de Ruta.
"Queda claro a todos que existe un estancamiento diplomático", fue citado Peretz tras un encuentro con diputados de su partido. Hay que fortalecer a los palestinos moderados sin que la disolución de grupos terroristas sea establecida como condición previa, algo previsto en la Hoja de Ruta.
Peretz instó a celebrar una conferencia con la participación de Estados árabes moderados. "Debemos dar un horizonte diplomático a los palestinos y posibilitarles la superación de la anarquía", dijo.
En una declaración en Beirut de la Liga Árabe en 2002, se ofreció a Israel, por iniciativa de Arabia Saudí, garantías de seguridad y "relaciones normales" como contrapartida a una retirada de las tropas de todos los territorios ocupados desde 1967 y la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.
