Un simple análisis de sangre, desarrollado por científicos británicos y estadounidenses, permite detectar un cáncer antes de que aparezca el correspondiente tumor.
El análisis, desarrollado tras 15 años de investigaciones por expertos de las Universidades de Nottingham y de Kansas (EU), es el primero capaz de identificar con certeza las señales que envía el sistema inmunológico del individuo al germinar un cáncer.
Las investigaciones efectuadas indican que esas señales pueden detectarse hasta cinco años antes de que salga el tumor, lo que permite a los médicos intervenir con carácter preventivo, informa el diario The Times.
El nuevo test, que cuesta unos 417 dólares, se introducirá en EU este mes y servirá en un principio para examinar a los fumadores en peligro de desarrollar un cáncer de pulmón.
El desarrollo de un proceso canceroso implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de anticuerpos.
Los científicos han estudiado esa actividad e identificado qué combinación de antígenos indica la presencia de un cáncer particular, lo que les ha permitido desarrollar un test que requiere solo extraer 10 mililitros de sangre del paciente.