El nuevo presidente interino de Madagascar, Andry Rajoelina, asumió ayer el poder aclamado por sus miles de seguidores.
El ex disc jockey” y propietario de un club nocturno fue recibido calurosamente por unas 50 mil personas en el Estadio de Antananarivo, capital de Madagascar.
Rajoelina provocó la caída de ex presidente Marc Ravalomanana el pasado martes tras una sangrienta lucha por el poder que ha durado al menos siete semanas, en las que se han registrado numerosas protestas callejeras. La toma de posesión de poder es considerada por muchos diplomáticos extranjeros de anticonstitucional. Así el cuerpo diplomático no estuvo presente durante el acto de ceremonia celebrada ayer.
La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) había calificado de “no democrática” la actuación de Rajoelina. La Unión Africana y la Unión Europea no reconocen al líder opositor y ex alcalde capitalino que se autoproclamó “presidente interino” por las graves violaciones constitucionales al expulsar a su predecesor.
Así, han decidido congelar las ayudas al país africano insular a excepción de la ayuda humanitaria.
Rajoelina, de 34 años, aseguró que intentaría anudar nuevos contactos con otros países y establecer nuevas fuentes de recursos.
El fin de la dictadura y la época de falsas promesas es un éxito y la voluntad del pueblo, enfatizó. “Hemos alcanzado un objetivo, ahora debemos luchar en contra de la pobreza y cambiar positivamente a Madagascar”, agregó.
Entre los principales objetivos figuran la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo rural, una legislación independiente, una nueva Constitución y una economía de mercado libre sin monopolios.
Además, Rajoelina prometió una disminución de condena a los presos y la liberación de los presos políticos. Asimismo se pronunció a favor de posibilitar el regreso al ex dictador Didier Ratsiraka.
Por otro lado, la Armada de Madagascar ha ordenado a Andry Rajoelina que abandone el poder del país antes de siete días a partir del 18 de marzo, cuando el Alto Tribunal Constitucional le aprobó como presidente del país. En un comunicado publicado el sábado en la página web local topmada.com, los soldados, estacionados en Invato, un distrito de la capital donde se encuentra el aeropuerto internacional, condenaron los recientes actos de vandalismo en Madagascar.
