Doce mil víctimas del conflicto colombiano comenzarán a recibir una reparación en un proceso que se abrirá en poco más de un mes y que incluye a 200 mil “víctimas de delitos atroces” y 3 millones de desplazados, dijo ayer, martes, Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Pizarro, junto con el alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, comenzó en Madrid una gira que les llevará al Parlamento Europeo y a Noruega, para explicar la evolución de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y presentar el I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, a celebrarse en mayo en Cartagena.
En un desayuno informativo con un grupo de periodistas en Madrid, Pizarro adelantó que “a finales de mayo o comienzos de junio vamos a comenzar la reparación de 12 mil víctimas” como una primera etapa de un proceso largo que creen incluirá a 200 mil personas.
Seleccionaron esas 12 mil primeras víctimas entre personas que han sufrido diverso tipo de violencia, como “minas antipersonales, niños que entraron en la guerrilla; niños, mujeres víctimas de delitos sexuales o secuestrados”, detalló.
