Una especie de rana que había sido considerada extinta durante 30 años ha sido encontrada en unas tierras de siembra australianas, dijeron funcionarios ayer, jueves.
El redescubrimiento de la rana con manchas amarillas es un recordatorio de la necesidad de proteger hábitats naturales para que “futuras generaciones puedan disfrutar del ruido y color de nuestros animales nativos”, dijo Frank Sartor, ministro de ambiente y cambio climático.
Un funcionario de la conservación pesquera se tropezó con una de las ranas en octubre de 2008 mientras buscaba especies de peces en peligro en el estado sureño de Nueva Gales del Sur, en Australia.
Luke Pearce dijo que había estado caminando por un largo arroyo intentando atrapar una percha pigmea cuando vio a la rana junto al agua. Luego regresó con expertos quienes confirmaron que había una colonia de alrededor 100 ranas de manchas amarillas.
Dave Hunter, responsable de especies amenazadas del Departamento de Cambio Climático y Agua, dijo que el hallazgo es muy importante. “Haber encontrado esta especie que no ha sido vista por 30 años y que los investigadores profesionales pensaban que estaba extinta es grandioso”. “Nos da mucha esperanza de que otras especies que pensamos estaban extintas realmente no lo están... sólo que no las hemos encontrado”.
El hallazgo tardó en divulgarse para establecer medidas que protejan a las ranas de diversas amenazas, incluyendo la caza ilegal, enfatizó Hunter.

