MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). Zoilamérica Narváez Murillo anunció el miércoles que apelará contra la sentencia dictada por una juez de Managua que sobreseyó definitivamente a favor del líder sandinista Daniel Ortega, acusada por ella por los presuntos delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual.
La juez Primera de Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, favoreció a Ortega con su sentencia de primera instancia, con el argumento de que la acción penal en este caso ya prescribió de acuerdo con las leyes nicaragüenses.
Voy a apelar a la conciencia de los magistrados (del Tribunal de Apelaciones de Managua) y si estos jueces fallan en mi contra tengo otras instancias internacionales para seguir pidiendo justicia, dijo la hijastra de Ortega en rueda de prensa.
Zoilamérica, socióloga de 32 años, dio una conferencia de prensa en la sede del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENID), dirigido por la sandinista disidente Vilma Núñez de Escorcia.
El caso no se cierra (con la sentencia de Méndez) porque esta es la historia y la vida de una mujer que necesita reivindicación de todos los atropellos que ha sufrido, dijo la hijastra del ex presidente de Nicaragua y líder opositor.
Se ha dicho que miento, se me ha negado el derecho a la justicia, pero voy a seguir luchando porque lo que quiero que se reconozca es que digo la verdad, dijo Zoilamérica.
Según la hijastra de Ortega, en Nicaragua no existe justicia a favor de las mujeres que han sido violadas y víctimas de abusos y de acoso sexual y denunció que es un fenómeno que no ha podido detener con la denuncia que presentó en marzo de 1998.
Me sentí indefensa ante la Asamblea Nacional porque no pude lograr que retiraran la inmunidad de diputado que tiene Daniel Ortega, y me siento impotente ante los abusos reiterados en mi contra, agregó Zoilamérica.
Sostuvo que después de acusar a Ortega hace tres años, lo que ha logrado es volver a ser abusada y ofendida de parte del gobierno actual e incluso de su propia madre, Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega.
Según Zoilamérica, su padre adoptivo Daniel Ortega ha tenido el instrumento de poder en mi contra más importante que es mi propia madre, teniendo de su lado a mis hermanos y a la jueza (Juana Méndez).
¿Hasta cuándo Daniel Ortega va a enfrentar esto por sí mismo, y cuándo me va a permitir cerrar este capítulo de mi vida, reconociendo lo que ha sucedido?, preguntó Zoilamérica.
La familia de Daniel Ortega divulgó ayer jueves una nota de prensa para expresar que el fallo trae algún alivio a nuestra familia.

