Un partido considerado brazo legal de la guerrilla peruana Sendero Luminoso se pronunció en favor del pedido de indulto humanitario al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, que se presentará en los próximos días.
“El indulto sería un acto de voluntad para iniciar la reconciliación nacional en el Perú”, dijo al Diario16 este domingo el abogado Alfredo Crespo, subsecretario general del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales.
Crespo, abogado del fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, quien cumple prisión perpetua, anotó que quienes se oponen a ese indulto “son grupos pequeños interesados en mantener la venganza en el país”. “A mí me metió preso Fujimori, pero no por eso me voy a oponer a que le den el indulto, porque el país necesita una reconciliación”.
Los hijos de Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel por violación de derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), anunciaron que en los próximos días presentarán al Gobierno una solicitud de indulto humanitario en razón de que el exmandatario sufre cáncer y su vida corre peligro en la cárcel.
Crespo sostuvo que los delitos por los cuales se condenó a Fujimori se cometieron “dentro del contexto de una guerra interna y (por) motivaciones políticas”.