Un contingente de la Armada del Reino Unido (Royal Navy) ha regresado a Irak para reanudar la formación de la fuerza naval de ese país, confirmó este martes el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Bill Rammell.
Los pocos soldados de Gran Bretaña (entre 100 y 150) que seguían en Irak se retiraron temporalmente a Kuwait el pasado julio, a la espera de que el Parlamento iraquí ratificase el acuerdo que permite su continuidad en el país.
El Ministerio de Defensa ya adelantó el pasado octubre que un número similar de militares de la Royal Navy volvería a Irak tras la aprobación del Parlamento iraquí.
“Es vital que la Armada iraquí desarrolle rápidamente la capacidad para proteger sus aguas territoriales y las plataformas petroleras de las que tanto depende su economía”, explicó ayer Rammel en una declaración parlamentaria.
“Por tanto, los entrenadores de la Royal Navy han regresado a Irak y nuestros barcos han vuelto a entrar en aguas territoriales iraquíes”, dijo el secretario de Estado, al agregar que en las tareas de formación participa también Estados Unidos.
El Reino Unido completó la retirada del grueso de sus tropas el pasado 31 de julio, seis años después de la invasión de Irak, al haber terminado oficialmente su misión el 30 de abril.
Un total de 179 efectivos británicos perdió la vida en Irak desde el 20 de marzo de 2003, cuando la coalición encabezada por EU atacó el país para derrocar al dictador Saddam Hussein.
La retirada militar ha dado vía libre a la investigación sobre la participación británica en la guerra, en la que será citado a declarar, entre otros, el ex primer ministro británico Tony Blair, quien metió a este país en el conflicto.
