El Ejército de Estados Unidos ha vendido equipo bélico al menos media docena de veces a intermediarios de países que aprovecharon fallas de seguridad en las subastas de excedentes del Departamento de Defensa. Las ventas incluyeron partes para aviones de combate y componentes de misiles y entre los compradores figuraron Irán, que para el presidente George W. Bush forma parte del "eje del mal", y China.
De acuerdo a agentes de la oficina de seguridad del servicio de inmigración y aduana, que pidieron no ser identificados, un traficante de armas paquistaní adquirió partes de misiles y repuestos de turbinas para helicópteros Chinook que terminaron en los arsenales de Irán. El traficante fue condenado a una pena de cárcel por la exportación de esos repuestos, y reanudó sus negocios al salir de prisión, señalaron los funcionarios.
Investigadores federales expresaron su preocupación de que Irán se halle en condiciones de obtener lo que considera su máxima prioridad en materia de compras: repuestos para su preciosa flotilla de cazas de combate F-14 Tomcat".
Irán adquirió esos aviones en la década de 1970, cuando gobernaba el sha Reza Pahlevi, un aliado de Washington que fue luego derrocado por el ayatola Rujola Jomeini en 1979.
En uno de los casos más desconcertantes, intermediarios de Irán, que ya habían sido previamente condenados por sus actividades, adquirieron partes del Tomcat en la división de excedentes del Departamento de Defensa.
Agentes de aduanas confiscaron los repuestos y los entregaron al Pentágono. El Pentágono volvió a vender los repuestos a otro comprador ... que se sospecha era otro agente de Irán.
El incidente causó consternación inclusive a un experto en denunciar la falta de controles de seguridad en la división de excedentes del Pentágono.
Greg Kutz, jefe de investigaciones especiales de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, dijo que eso era "evidencia de un significativo fracaso, desde mi punto de vista, de los controles y procesos". Kutz indicó que "no debería haber ocurrido la primera vez, y por supuesto, tampoco la segunda".
Fred Baillie, funcionario del Pentágono, dijo que su agencia siguió los procedimientos en vigencia.
"El hecho de que esos individuos optaron por violar la ley y el hecho de que funcionarios de aduanas los atraparon indica que el proceso funciona", dijo Baillie.
El Pentágono retiró en fecha reciente sus Tomcat de servicio. Y ha enviado decenas de miles de repuestos a su oficina de excedentes, donde pueden ser vendidos en subasta pública.
Irán es el único país del mundo que todavía usa los Tomcat en su fuerza aérea. VEA Polémica por venta de armas
