BOSTON, Estados Unidos (Servicios internacionales). Una jueza ordenó a la arquidiócesis de Boston, en Estados Unidos, que divulgara los archivos personales de todos los sacerdotes acusados de molestar sexualmente a niños en los últimos 50 años, reportó ayer jueves la prensa de esta ciudad estadounidense.
La jueza de la Corte Superior de Suffolk, Constance Sweeney, emitió la orden esta semana a solicitud del abogado que representa a las personas que dicen ser víctimas del sacerdote Paul Shanley, quien ha sido acusado de violar y atacar sexualmente a cuatro menores.
El abogado Roderick MacLeish dijo que esperaba que los archivos ayudaran a demostrar la principal acusación en el caso civil contra la arquidiócesis, es decir, que la Iglesia tenía un patrón de encubrimiento para los sacerdotes que abusaban de menores.
MacLeish dijo que los archivos ofrecerán una mirada única al manejo que hizo la arquidiócesis de los sacerdotes acusados de comportamiento sexual inadecuado.
La orden da acceso completo a toda la información relevante sobre lo que estaba sucediendo (...) aquí en la Arquidiócesis de Boston, y creo que es un acontecimiento esencial en el caso, declaró MacLeish a la estación local de radio WBZ.
La orden, que la arquidiócesis podría apelar, forzaría a la Iglesia a entregar los registros de cómo manejó las quejas de los feligreses sobre 87 sacerdotes, 15 de los cuales ya han muerto, reportó el diario Boston Globe.
