El expresidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon, uno de los políticos y empresarios más pintorescos de México, fue arrestado ayer, sábado, en su país por presunta posesión ilegal de armas, informaron autoridades federales.
Efectivos del Ejército mexicano catearon la casa de Hank Rhon y hallaron 88 armas de fuego, dijo un funcionario.
Agregó que el exalcalde fue llevado a la oficina regional de la Procuraduría General de la República.
El reporte fue confirmado por otro funcionario, quien dijo que el cateo ocurrió el sábado.
Ambos pidieron no ser identificados por no estar autorizados para hablar sobre el tema.
Las leyes mexicanas establecen que las armas largas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y se requiere licencia para la compra de la mayoría de otros tipos de armas.
La oficina de Han Rhon no respondió mensajes en procura de comentarios.
Hank Rhon fue presidente municipal (alcalde) de Tijuana de 2004 a 2007. En 2007, perdió la elección para gobernador del estado de Baja California, donde se ubica Tijuana. Es dueño del club Xolos de Tijuana, que recientemente ascendió a la primera división del fútbol mexicano.
Dice ser multimillonario y es propietario de un canódromo y una cadena de salas de juego.
Su zoológico privado en un momento llegó a tener 20 mil animales, cinco veces más que el famoso zoológico de San Diego, al otro lado de la frontera.
Es hijo de una figura prominente en el Partido Revolucionario Institucional, Carlos Hank González, quien se desempeñó en el gabinete mexicano, y fue gobernador del estado de México y luego regente de la Ciudad de México.
Un informe en 1999 del Centro Nacional de Inteligencia de Drogas, de Estados Unidos, lo caracterizó como asociado de contrabandistas de estupefacientes.

