Autoridades judiciales de México ordenaron el arresto preventivo durante 40 días del narcotraficante mexicano Carlos Beltrán Leyva, por su supuesta responsabilidad en diversos delitos federales, informó ayer domingo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
El arraigo del hermano del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefes”, líder del cartel de los Beltrán Leyva, muerto el pasado 16 de diciembre durante una operación de la Armada de México, fue otorgado tras una petición presentada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
El arraigo es una prisión preventiva que se aplica en México a los detenidos acusados de algún delito del fuero federal, mientras se perfecciona la investigación iniciada en contra de los delincuentes. El juez primero federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Carlos Beltrán Leyva.
El arraigado enfrentará un juicio por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con dinero de procedencia ilícita, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y lo que resulte. Carlos Beltrán Leyva, de 40 años de edad, fue detenido el pasado 30 de diciembre por elementos de la Policía Federal tras una denuncia ciudadana.
