TIFLIS, Georgia (EFE). Los primeros interrogatorios a un árabe detenido en el desfiladero de Pankisi confirman sus vínculos con la red Al Qaida y que es un personaje de peso entre los terroristas, informaron ayer, viernes, fuentes del ministerio de Seguridad de Georgia.
La información recibida aún debe ser comprobada, pero da razones de peso para hablar de la vinculación del detenido con Al Qaida y con las formaciones armadas chechenas, dijo un representante de los servicios secretos a la prensa en Tiflis, adonde confirmó que se trasladó ayer al sospechoso.
Al Qaida (La Base), dirigida por el millonario de origen saudí Osama bin Laden, figura en la lista de grupos catalogados como terroristas por Washington, que acusa a esa organización de los atentados que el pasado 11 de septiembre destruyeron las Torres Gemelas de Nueva York y un ala del Pentágono.
El titular de Seguridad georgiano, Valeri Jaburdzania, anunció la detención del árabe, quien, explicó, portaba pasaporte francés posiblemente falso, y vestía uniforme de camuflaje debajo de sus ropas civiles y llevaba un mapa del desfiladero y literatura islámica.
Otras fuentes de los servicios secretos revelaron a la cadena de televisión Rustavi-2 que el arrestado es un marroquí identificado como Jalid Omal-mali o Jalib Omar Mali, según distintas versiones. La detención tuvo lugar durante una operación antiterrorista que las fuerzas de seguridad georgianas en Pankisi, territorio fronterizo con la rebelde Chechenia rusa y donde Moscú denuncia la presencia de guerrilleros chechenes y terroristas internacionales.
Por invitación del Gobierno georgiano, un grupo de embajadores, entre ellos de EU, Rusia e Israel, visitaron durante la jornada el explosivo desfiladero de Pankisi.
