La policía nacional reportó ayer martes la captura de un importante jefe de seguridad del cartel del Norte del Valle, la organización del narcotráfico más importante de Colombia en este momento.
El detenido identificado como Carlos José Robayo, alias Guacamayo, es sindicado de ser "uno de los hombres de mayor confianza" y responsable directo de la seguridad del capo del Norte del Valle, Diego Montoya.
Además, la policía acusa a Robayo de dirigir "Los Machos", un ejército privado creado por Montoya para proteger sus operaciones de narcotráfico y librar una cruenta guerra con organizaciones rivales al mando de Wilber Varela.
"Realmente, es el cabecilla de ese grupo de sicarios", dijo el comandante de la policía judicial, coronel Oscar Naranjo, en conferencia de prensa.
"Los Machos", que cuentan con más de un centenar de hombres y poderoso armamento de guerra, tienen presencia en varios lugares del país como Cali, el Valle del Cauca y la región cafetera.
Al momento de ser detenido el viernes en Bogotá, Robayo portaba una pistola 9 milímetros y cuatro cargadores. Mostró una cédula falsa a los policías que interceptaron su vehículo.
La policía no descarta que más adelante Robayo sea solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Diego Montoya está incluido en la lista de los 10 criminales más buscados en el mundo por la Oficina Federal de Investigaciones de EU (FBI), que lo acusa de enviar cocaína a Estados Unidos por valor de 10 mil millones de dólares desde 1990 hasta la fecha. Se ofrecen 5 millones de dólares por su captura. Tras el desmantelamiento de los carteles de Medellín y Cali, el cartel del Norte del Valle pasó a convertirse en la principal organización del narcotráfico de Colombia. Actualmente, exporta más del 30% de la cocaína que sale para Estados Unidos.

