El subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Juan de Dios Castro Lozano, informó este jueves que solicitó a un juez detenciones por el abuso de algunas autoridades contra la periodista Lydia Cacho.
La periodista fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún por una denuncia por "difamación" presentada en la ciudad de Puebla, y trasladada en forma ilegal cuando la acusación permitía fianza.
El denunciante, el empresario Kamel Nacif Borge, aparece en el libro de Cacho Los demonios del Edén como promotor de una red de pederastia y prostitución, según los dichos de una de las niñas que sirvió en la organización.
Cacho es una periodista y defensora de los derechos humanos.
El traslado de Cacho de Cancún a Puebla, según se descubrió en febrero de 2007 por grabaciones realizadas ilegalmente, fue ordenado por el gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, en contubernio con el empresario Nacif.
El proceso por difamación presentado por el empresario contra Cacho terminó en febrero de 2007 con la exoneración de la periodista.

