Tras dos años de investigaciones, el gobierno federal concluyó que en Ciudad Juárez no hubo asesinatos en serie de mujeres como han reclamado organizaciones civiles y familiares de las víctimas, ni es la localidad donde se han registrado mas homicidios de féminas.
El informe final de la fiscalía especial para los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, señaló que entre 1993 y 2005 fueron asesinadas 379 mujeres por motivos tan diversos como violencia sexual, intrafamiliar, venganzas, robos y riñas, conclusiones que ya han comenzado a molestar a algunos grupos.
Mario Álvarez, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) y responsable último de la fiscalía, presentó la noche del jueves las conclusiones, otra de las cuales apuntó que el número de desapariciones es menor a los casos denunciados en los últimos 13 años en Ciudad Juárez.
Refirió que de 4 mil 456 casos de mujeres reportadas como desaparecidas, sólo 47 estaban en esa calidad y en los últimos dos años se pudieron ubicar a 10 de ellas.
Ciudad Juárez, con unos 1.3 millón de habitantes, atrajo la atención nacional e internacional cuando comenzaron a aparecer los cuerpos de algunas mujeres en zonas desérticas alejadas de la ciudad, muchas con rastros de violación, golpes e incluso mutilación.
Álvarez señaló que algunos homicidios fueron cometidos por un mismo grupo de personas o dos, pero eso no significa que sean asesinos en serie.
DETALLES
El informe señala que de los 379 homicidios registrados por la PGR, 119 fueron resultado de venganzas, riñas, imprudencia, pandillerismo y robo; 106 producto de la violencia intrafamiliar y sólo 78 fueron por violencia sexual.
En los 76 casos restantes no se pudieron precisar los motivos por el descuido de las investigaciones anteriores incluida la pérdida de pruebas de la escena del crimen.
