Hombres armados tendieron ayer, domingo, una emboscada a una caravana del partido político del viceprimer ministro de Irak, Ahmad Chalabi, matando a uno de sus guardias e hiriendo a tres, dijo Entifadh Qanbar, un ayudante deChalabi.
Qanbar relató a Reuters que la caravana que llevaba a una delegación internacional fue atacada mientras atravesaba la localidad de Mahawil, de camino hacia la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad.
Ni Chalabi ni otros funcionarios de su partido Iraqi National Congress (INC, por sus siglas en inglés) estaban en la caravana, agregó.
El grupo de hombres armados se escapó luego de la emboscada y uno de los guardias del INC murió, dijo Qanbar. Otros tres guardias resultaron heridos cuando un vehículo volcó.
Los guardias del INC respondieron con disparos, matando al menos a uno de los atacantes, precisó. "Uno de los automóviles de los terroristas vino por la parte trasera izquierda. Había sangre en todos los asientos", relató.
Un pequeño grupo insurgente desconocido, el Imam Hussein Brigades, dijo en un comunicado en internet que ellos habían estado detrás del ataque a la "caravana del agente Ahmad Chalabi".
El grupo, cuyo nombre sugiere que es chiíta musulmán, ha reclamado la responsabilidad por un ataque al convoy del consulado británico el sábado, que mató a dos guardias deseguridad.
Qanbar dijo que la delegación de visitantes provenientes de India continuó hacia su destino. La policía había informado previamente que al menos uno de los guardaespaldas de Chalabi había sido asesinado en el ataque.
Chalabi sobrevivió a un intento de asesinato en la misma zona el año pasado, cuando dos de sus guardias murieron en un ataque a su convoy.
Chalabi, un ex aliado deEstados Unidos que presionó fuertemente a Washington para la invasión a Irak, ha hecho conexiones políticas desde que volvió del exilio. También juega un rol clave en el establecimiento de la política petrolera.
Pero ha luchado para ganar popularidad entre civiles iraquíes, quienes lo ven como uno de los políticos que ha estado mayor tiempo en el extranjero y que vuelve ahora para capitalizar el liderazgo de la invasión estadounidense quederrocó a Sadam Husein.

