El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) consideró ayer lunes que no son definitivos los resultados de pruebas recientes que ponen en entredicho que una partícula llamada neutrino se desplace más rápido que la luz e insistió en que se requieren más mediciones.
Científicos del experimento ICARUS, que se realiza en el laboratorio italiano de Gran Sasso, publicaron la conclusión de nuevas mediciones que parecen refutar que los neutrinos puedan tener tal propiedad.
Con respecto a estos nuevos resultados, el portavoz del CERN, James Gillies, dijo que las pruebas realizadas por ICARUS “no cambian” los resultados precedentes, realizados por otro experimento que se realiza también en Gran Sasso y conocido como OPERA.
En el marco de sus experimentos, este último lanzó haces de neutrinos por debajo de la tierra hasta el laboratorio del CERN, ubicado a 730 km, logrando una y otra vez un resultado inexplicable: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.
Sin embargo, Gillies explicó que las pruebas realizadas por los científicos de ICARUS “dependen de un modelo teorético específico” y “no midieron el tiempo de un lugar a otro”.
