Aviones de guerra y helicópteros de combate de Israel atacaron ayer sábado la Franja de Gaza controlada por el grupo islámico Hamas, causando la muerte de al menos 225 personas, en uno de los días más sangrientos para los palestinos en 60 años de conflicto con el Estado judío.
Hamas prometió venganza con actos que incluirán ataques suicidas en “cafés y calles” de Israel. Pero los líderes del Estado judío dijeron que la ofensiva duraría todo el tiempo que sea necesario y sugirieron que podrían incluso involucrar fuerzas terrestres.
El ataque generó reacciones de condena y estupor en el mundo y varios líderes mundiales pidieron detener la ofensiva.
Israel dijo que los ataques fueron en respuesta al lanzamiento casi diario e “intolerable” de cohetes por parte de militantes de Gaza, que se intensificaron después que Hamas terminó con un cese el fuego de seis meses hace una semana.
Los cohetes causaron pocos heridos, pero aguijonearon a los israelíes mientras se preparan para la elección de febrero. Ayer sábado, un hombre murió por la explosión de un cohete lanzado tras el inicio de la incursión del Estado judío.
“Hay un momento para la calma y tiempo para la lucha, y ahora ha llegado el momento de luchar”, sostuvo el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.
El ataque podría reducir a la nada las estancadas conversaciones sobre la creación de un Estado palestino.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que la operación podría “tomar tiempo”.
REACCIÓN MUNDIAL
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el “excesivo uso de la fuerza” por parte de Israel y los asaltos de militantes palestinos, luego de exigir un “inmediato alto el fuego”. En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la ofensiva aérea israelí era “criminal” y pidió la intervención de la comunidad internacional.
El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pidió un inmediato cese el fuego en Gaza e instó “a todos a aplicar máxima moderación”, dijo su portavoz. Egipto condenó los ataques y dijo que seguirá intentando restablecer la tregua, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes anunciaron que realizarán una reunión de emergencia en El Cairo el miércoles y no el domingo como se había planteado originalmente, para tomar una postura común.
HAMAS NO CEDERÁ
El líder de Hamas en la Franja de Gaza dijo en un mensaje a los palestinos que Gaza nunca cederá ante Israel.
“No dejaremos nuestra tierra, no haremos flamear banderas blancas y no nos arrodillaremos ante nadie, salvo ante Dios”, dijo Ismail Haniyeh en una carta al pueblo palestino publicada en un sitio en internet cercano a Hamas tras el ataque israelí.
PRESIÓN
Los ataques con cohetes aumentaron la presión para actuar sobre los líderes políticos israelíes, al tiempo que se acerca la elección del 10 de febrero
La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, una importante candidata , pidió apoyo internacional ante “una organización extremista islámica (...) que está siendo respaldada por Irán”.

