Diez integrantes de un equipo médico murieron baleados en un ataque de milicianos cuando regresaban de visitar aldeas remotas en las que ofrecieron tratamientos oftalmológicos y otros cuidados de salud en el norte de Afganistán, señaló el sábado un vocero del grupo.
Dirk Frans, director de la Misión de Asistencia Internacional (IAM, en inglés), señaló que entre los miembros fallecidos del equipo médico había cinco hombres y una mujer estadounidenses, una británica y una alemana. También murieron dos intérpretes afganos.
Zabiulá Mujahid, portavoz del Talibán, dijo a la AP en Pakistán que los insurgentes mataron a los integrantes del grupo porque “estaban espiando para los estadounidenses y predicando el cristianismo”.
Frans dijo que la IAM, la organización no gubernamental con más años de servicio en Afganistán, está registrada como un grupo cristiano sin fines de lucro, pero no intenta convertir a los pobladores. “Esta tragedia impacta negativamente nuestra capacidad para continuar prestando servicio al pueblo afgano como lo ha estado haciendo la IAM desde 1966”, señaló un comunicado de la organización. “Esperamos que no detendrá nuestro trabajo que beneficia anualmente a más de un cuarto de millón de afganos”. El equipo estaba integrado por doctores, enfermeras y personal logístico. Regresaban a Kabul de un viaje de tres semanas a Nuristán cuando fueron asesinados en la provincia de Badajsán. Entre los muertos estaba el líder del equipo Tom Little, un optometrista de Delmar, Nueva York, quien había estado trabajando en Afganistán durante más de 30 años.
