INFORME DE LA ONU

Aumentan muertes de civiles

Aumentan muertes de civiles
SECUELAS DE DOLOR. Un herido recibe atención médica en un hospital local en Kandahar (Afganistán). EFE

El número de civiles muertos en el conflicto de Afganistán aumentó 25% en los primeros seis meses del año respecto al mismo lapso de 2009, y las fuerzas rebeldes fueron responsables de casi tres cuartas partes de las víctimas, informó la ONU el martes, mientras atacantes suicidas mataron a dos trabajadores de seguridad en Kabul.

“El costo humano de este conflicto está creciendo, infortunadamente”, afirmó el principal representante de la ONU en Afganistán, Staffan De Mistura, sobre un informe difundido en Kabul.

“Estamos muy preocupados por el futuro, porque el costo humano recae principalmente en los civiles. Este reporte es un llamado de atención”, expuso.

Según el informe de la ONU, mil 271 afganos murieron y mil 997 resultados heridos -sobre todo por bombas- durante los primeros seis meses del año. Hubo mil 013 muertes de civiles en los seis primeros meses de 2009. Naciones Unidas dijo que los insurgentes fueron responsables del 72% de las muertes, muy por arriba respecto al 58% del año pasado. De Mistura advirtió que las fuerzas antigubernamentales estaban usando artefactos explosivos más grandes y más elaborados en todo el país.

“Si [los rebeldes] quieren ser parte del futuro de Afganistán, no pueden hacerlo sobre los cadáveres de tantos civiles”, dijo.

El reporte indicó que las muertes provocadas por Estados Unidos, la OTAN y otras fuerzas progubernamentales bajaron en los primeros seis meses de 2010.

Dijo que 223 de los civiles afganos muertos (18%) fueron víctimas de las fuerzas aliadas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más