LIMA, Perú (REUTERS). Al menos 22 muertos y unos 44 mil damnificados ha dejado una intensa ola de frío y nevadas que azotan el sur de Perú desde hace dos semanas, que expertos vinculan al fenómeno climático de El Niño, dijeron ayer lunes fuentes de Defensa Civil.
El frío alcanzó en algunas zonas hasta 12 grados centígrados bajo cero y ha causado también la muerte de unos 80 mil camélidos, según varias fuentes, pero la cifra aún no ha sido confirmada oficialmente.
Las personas fallecidas no pudieron soportar el intenso frío. La mayoría son niños y ancianos, dijo un portavoz de Defensa Civil a Reuters.
El temporal golpeó principalmente a las zonas andinas ubicadas a más de 4 mil metros sobre el nivel del Marzo en los departamentos de Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Apurimac, Moquegua y Tacna.
El fin de semana, el gobierno del presidente Alejandro Toledo decretó zona de emergencia en esos departamentos, que implica la prioridad de atención por parte de las autoridades.
Según fuentes de Defensa Civil, las localidades más afectadas se encuentran en Puno y Arequipa, donde la nieve en zonas altas se acumula hasta en capas de 60 centímetros.
