DHAKA, Bangladesh (AP). Las lluvias del monzón desbordaron ayer miércoles los ríos e inundaron miles de pueblos y aldeas en Bangladesh, India y Nepal con sus consiguientes deslizamientos de lodo. Más de dos millones de personas se vieron desplazadas en Bangladesh, y la cifra de muertos en la región ascendía a 175.
Dos personas murieron ayer miércoles a causa de los deslizamientos en el sudeste de Bangladesh, elevando a 69 la cifra de muertos en este mes en la temporada del monzón, dijeron las autoridades.
En Nepal, el Ministerio del Interior informó ayer que por lo menos 100 personas murieron esta semana y 49 están desaparecidas por los deslizamientos e inundaciones.
En la India, un niño de dos años fue arrastrado ayer por las aguas arremolinadas en el estado del Assam en el nordeste, dijeron funcionarios, lo que eleva la cifra de muertos en ese país a seis en lo que va de julio. Más de un millón de personas han sido afectadas por las inundaciones, mientras en otras partes de la India padecen de sequías.
El avance de las aguas ha obligado a más de dos millones de personas en el norte de Bangladesh a resguardarse en escuelas o en refugios para casos de emergencia, dijeron funcionarios en la capital Dhaka. Mucha gente ha perdido sus viviendas, cultivos y ganado.
Una serie de deslizamientos ayer en la ciudad sudoriental de Chittagong dejó dos muertos. En la cifra de muertes -69 hasta ahora- se incluye a 38 que murieron de diarrea por beber agua contaminada, dijeron las autoridades.
Las inundaciones del monzón son comunes en Bangladesh, una nación de 130 millones de personas en un delta sobre tierras bajas. La mayoría de sus 250 ríos se originan en los Himalayas y pasan por la India antes de desembocar en la bahía de Bengala.