Aviones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) tuvieron "pleno acceso" a varios aeropuertos militares del Reino Unido para transportar "a presuntos terroristas", según un reporte publicado ayer, domingo, en el periódico inglés The Mail on Sunday. La publicación mostró fotografías tomadas por aficionados en las que se ve a tres presuntos aviones estadounidenses en los aeropuertos escoceses de Edimburgo, Prestwich y Glasgow, el 20 de junio de 2004, el 13 de noviembre del mismo año y el 16 de septiembre de 2005, respectivamente.
Según el reporte, "hay pruebas de que una serie de aviones relacionados con el programa de la CIA, Rendición Extraordinaria, entró y salió del Reino Unido sin el control de las autoridades".
"Los aviones de la CIA aterrizaron en aeropuertos británicos en, al menos, 210 ocasiones. Se usaron unos 20 aeropuertos británicos, entre los que destacan los de Prestwick y Glasgow, con 75 y 74 vuelos de la CIA, respectivamente", según el diario.
La CIA habría utilizado el espacio aéreo y aeropuertos europeos para vuelos que transportaban detenidos a territorios fuera de EU para torturarlos e interrogarlos.