MADRID, España (DPA).El presidente del gobierno español, José María Aznar, realizó este miércoles una amplia remodelación del Ejecutivo obligado por la salida del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, elegido candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia, y del hasta ahora ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
Los cargos que ocupaba Rajoy -vicepresidencia primera, ministro de la Presidencia y portavoz- quedaron repartidos.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, mantiene esa cartera pero deja la vicepresidencia segunda para asumir la primera. Rato fue el otro hombre que barajó Aznar para la candidatura del PP a los comicios generales de marzo.
Javier Arenas deja el Ministerio de Administraciones Públicas, que asume Julia García Valdecasas -hasta ahora delegada del Gobierno en Cataluña-, y pasa a ejercer de vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia.
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, pasa a asumir también la vocería del Ejecutivo. Ciencia y Tecnología, hasta el momento la cartera de Piqué, que el próximo domingo será proclamado candidato del PP a las elecciones regionales de noviembre en Cataluña, la asume Juan Costa, hasta ayer secretario de Estado de Comercio.
Se trata de un gobierno de compensación con el que Aznar pretende tener contentos a todos en el PP, manifestó el portavoz del partido catalán Convergencia i Unión (CiU) Xavier Trias.
La teoría de la compensación, no obstante, fue rechazada por el portavoz del PP Luis de Grandes. Creo que este es un gobierno que tiene un gran peso político, es el gobierno que va hacer las elecciones y que las va a ganar, aseguró.
El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, achacó entretanto a Aznar que con los cambios pretende resolver los problemas de las familias del PP y no los problemas de los españoles.
Esta es una decisión de continuismo sin complejos y lo que necesita este país es un cambio sin complejos, manifestó el portavoz socialista Jesús Caldera.
Aznar comunicó ayer los cambios al rey Juan Carlos I antes de que se diesen a conocer públicamente. Los nuevos cargos jurarán o prometerán hoy sus cometidos ante el monarca en el Palacio de la Zarzuela.
