Los daños provocados al pueblo cubano por las sanciones de Estados Unidos se agudizan debido a la crisis mundial, aseguró la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Bachelet, de visita en la isla, exhortó a los empresarios chilenos a trabajar con Cuba durante su participación en un seminario que busca identificar las áreas potenciales de intercambio comercial entre las dos naciones.
Dijo que Chile siempre se ha opuesto a la imposición de prácticas discriminatorias del comercio porque tienen “una influencia particular'” durante una crisis financiera.
“Me estoy refiriendo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta las condiciones de vida del pueblo cubano, siempre y en particular en la crisis actual”, señaló.
El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas se expresó satisfecho por “la posición de las autoridades y el Gobierno chileno” en contra de esta “agresión”.
Bachelet, la primera gobernante chilena en visitar la isla en 37 años, es además la cuarta en viajar a Cuba en menos de dos meses, una seguidilla de giras presidenciales que fue incluso interpretada por el propio anfitrión Raúl Castro como un gesto de solidaridad de sus colegas latinoamericanos.
“Ha sido una reunión muy positiva, muy constructiva, mirando los intereses de Chile y de Cuba”, dijo Bachelet el miércoles a la salida del Palacio de la Revolución, donde se reunió con el presidente Raúl Castro.
Antes de la mandataria chilena estuvieron en Cuba sus colegas Martín Torrijos de Panamá, Rafael Correa de Ecuador y Cristina Fernández de Argentina. Para las semanas venideras se espera a Álvaro Colom de Guatemala y Felipe Calderón de México.
Washington sostiene una política de sanciones contra Cuba y quienes comercian con ella desde hace cinco décadas, buscando presionar cambios en el sistema comunista de la isla.

