Un barco de carga turco se hundió ayer jueves después de colisionar con un buque cisterna griego en el Mar Egeo, provocando la muerte de un marinero, informaron funcionarios en Grecia y Turquía.
Hay cinco marinos del barco de carga "Han" desaparecidos.
La nave, de bandera panameña, es operada por un empresario naviero turco y transportaba una tripulación de 13 personas, señaló un funcionario de la Cámara de Comercio Marítimo turca.
Aún no se conocían las causas de la colisión, pero la zona es famosa por el alto tráfico naviero.
Área de colisión
El choque ocurrió a unas 16 millas náuticas al sureste de la isla de Hydra, a unas tres horas de Atenas viajando en ferry.
"Los 11 miembros de la tripulación del buque cisterna griego están a salvo y el buque además rescató a siete miembros de la tripulación del barco de carga, todos ellos turcos", dijo un funcionario del Ministerio de la Marina Mercante griego.
Funcionarios de la cámara turca señalaron que el hombre muerto era un marino turco, pero un funcionario griego sostuvo que "la nacionalidad del fallecido y los desaparecidos se desconoce".
La colisión ocurrió a poco más de una semana desde que aviones de combate F-16 turcos y griegos chocaron sobre el sur del Egeo, donde los dos aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se han disputado durante mucho tiempo el control del espacio aéreo.
Ambos países, que en el pasado han llegado al borde la guerra por disputas territoriales en la zona, entregaron informes claramente distintos sobre la colisión aérea, pero se apresuraron a limitar el posible daño a las relaciones que han mejorado notoriamente en los últimos seis años.
Cada país responsabilizó al otro por la colisión aérea del martes de la semana pasada, en la que falleció el piloto griego.
Búsqueda
Varios helicópteros de rescate, barcos guardacostas y una fragata de la marina griega, así como pequeñas embarcaciones privadas, estaban tratando de localizar a los miembros de la tripulación desaparecidos.
Las autoridades temen que los desaparecidos marineros hayan sido arrastrados al fondo del mar por el naufragio del barco. La nave de carga, que transportaba acero, zarpó de Turquía rumbo al puerto de Casablanca en Marruecos.
Un funcionario griego sostuvo que la colisión no produjo ninguna filtración de petróleo en ninguna de las naves.
