BRUSELAS, Bélgica (Servicios internacionales). Los diputados belgas adoptaron ayer en la noche una ley que convierte a Bélgica en el segundo país en el mundo, luego de Holanda, en legalizar parcialmente la eutanasia.
El texto fue adoptado por 86 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones.
Luego de que comience a regir la ley, en unos tres meses más, la práctica de la eutanasia quedará estrictamente regulada y, para evitar abusos, los poderes públicos belgas deberán asegurar que se realicen programas de cuidados paliativos en los hospitales de este país europeo.
El médico que proceda a realizar una eutanasia no cometerá una infracción cuando su paciente, afligido por un sufrimiento físico o psíquico constante y perdurable luego de un accidente o de una enfermedad patológica incurables, se encuentre en una situación médica sin salida.
El médico deberá asegurar que el paciente sea mayor y consciente, que su demanda sea formulada de manera voluntaria, que haya sido reflexionada y repetida y que no sea el resultado de una presión exterior.
Este voto constituía la última etapa de un trayecto legislativo que comenzó en el año 1999, luego de la llegada al poder de una coalición liberal-socialista-ecologista que desplazó hacia la oposición, por primera vez en cuarenta años, a los partidos cristianos.
