El ex presidente colombiano Belisario Betancur dijo ayer que su conducta ante la ocupación del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985, que dejó más de cien muertos, fue "limpia" y acorde con su "deber de gobernante".
"Por cerca de 50 horas he respondido numerosos interrogatorios, con mi versión como jefe constitucional de las Fuerzas Militares sobre esos lamentables acontecimientos y para mantener limpia mi actitud en defensa del orden, del ordenamiento jurídico y de la democracia ante el ataque terrorista", señaló Betancur.
En una breve declaración leída en las radios, el ex jefe del Estado (1982-1986) respondió a un informe difundido el miércoles por una "Comisión de la verdad" integrada por tres ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia sobre la ocupación de la sede judicial por un comando del Movimiento 19 de Abril (M-19).
En el informe de 55 páginas se afirma que "se dio un vacío de poder porque el Presidente, simplemente, fue un espectador del desarrollo de los acontecimientos".
Tras la ocupación se denunció, además de las víctimas mortales y de la destrucción total de la sede de los altos tribunales en el centro de Bogotá, la desaparición de 11 personas, de las que se comprobó que algunas salieron vivas del edificio pero jamás se volvió a saber de ellas.
En su comunicado Betancur señala su "profundo respeto" por el nuevo informe de la "comisión de la verdad" creada en noviembre de 2005 por la Corte Suprema de Justicia.
Según el ex gobernante, el informe "es un aporte valioso para el esclarecimiento de los hechos dolorosos (...) y que se suma a otro de una comisión de juristas, cuyo dictamen fue diferente y a los informes absolutorios de dos comisiones de acusaciones de la Cámara de Representantes".
Reiteró que ha respondido "por cerca de 50 horas ante dichas instituciones, ante la Fiscalía, ante jueces de instrucción criminal y ante la propia comisión de la verdad".
Según el informe, el Ejecutivo "no estuvo informado con precisión sobre lo que ocurría y menos asumió el mando o la supervisión del operativo.

