La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por más de seis años, relata en su libro No hay silencio que no termine que su compañera de secuestro Clara Rojas planeó su embarazo en cautiverio y, aunque no identifica al padre de su hijo, da algunas pistas sobre él.
El diario El Tiempo reseñó ayer algunas apartes del texto de Betancourt, que será presentado este martes en 14 países y seis idiomas, y en el que narra los más de seis años que estuvo secuestrada por la guerrilla de las FARC.
Betancourt y Rojas, su fórmula a la Vicepresidencia en las elecciones presidenciales de 2002, fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de ese año en una selvática zona del sur de Colombia, y desde ese momento su amistad se fue deteriorando rápidamente en la selva.
La ex candidata presidencial narra en su libro que con el tiempo ella se había dado cuenta de que Rojas había perdido el interés en huir porque, según le explicó ella, “ya no quería escaparse porque quería tener hijos”.
“Y el esfuerzo de la huida podía perturbar su capacidad para concebir”, dice Betancourt en su libro, según publica El Tiempo.
Añade que en una visita del jefe guerrillero “Joaquín Gómez” al campamento donde estaban las dos rehenes, él le contó que había recibido una “inusual” petición de Rojas reivindicando “sus derechos como mujer”.

