EU (Servicios internacionales). Los inspectores de la ONU, que se preparan para volver a Irak, pusieron en claro que esperan de Bagdad un acceso inmediato, sin condiciones ni restricciones a los sitios sospechosos de ocultar armas de destrucción masiva.
Estas reglas de compromiso fueron definidas por el jefe de la misión UNMOVIC (United Nation Monitoring and Verification Commission), Hans Blix, y el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohammed Elbaradei, en una carta el consejero presidencial del Gobierno iraquí, general Amir al Saadi.
La carta fue distribuida en el Consejo de Seguridad. Irak aún debe responder a la misiva de Blix y Elbaradei, pero si los puntos cubiertos por la carta son incluidos en una nueva resolución del Consejo de Seguridad, Bagdad no tendrá margen de negociación.
Bajo presión de Washington, los inspectores aceptaron no partir rumbo a Bagdad si antes no se da una nueva resolución.
En esta nueva resolución Estados Unidos tiene intención de abolir las restricciones sobre los llamados palacios presidenciales, ocho complejos que en 1998 un memorándum de acuerdo entre la ONU y Bagdad dejaron sujetos a un régimen particular.
Blix y Elbaradei comunicaron a Irak que, si obtienen pleno acceso a los palacios, realizarán las inspecciones con la misma profesionalidad que en los otros sitios.
Entre las otras reglas de compromiso fijadas en la carta, una se refiere a los procedimientos de notificación de las inspecciones: Irak será advertido solo cuando los inspectores lleguen al lugar.
Irak además deberá tomar todas las medidas bajo su control para garantizar la seguridad de los aviones que patrullan las zonas de exclusión aérea en el norte y sur del país.
