En los últimos tres días han desaparecido los indigentes del centro de Bogotá. No se ha visto al hombre sin brazos y sin piernas que pide limosnas al pie del edificio de Avianca, sobre la carrera séptima, a cinco cuadras de la Casa de Nariño. Tampoco al anciano del saco gris, al que le cuelga una sonda del estómago, y que siempre está en la entrada del supermercado Ley, sobre la misma avenida.
Desde el viernes no se ven los pordioseros que como custodios rodean siempre las entradas de las iglesias.
"Es que fueron desalojados", dice un policía que recorre de este a oeste la Plaza de Bolívar, donde ayer había más palomas y policías que civiles.
El policía, que no se identificó, no dio detalles de adónde fueron llevados los indigentes que normalmente pululan por el centro de la ciudad.
"Se los llevaron para que Bush no vea la pobreza que hay en Colombia", dice una mujer que vende minutos de celular sobre la calle 13 con séptima.
En el centro, también fueron desmontadas las ferias de artesanías y de artículos usados que aprovechan para vender los fines de semanas, y que se instalan en el parque de la calle 15, y en las plazoletas de las calles 20 y 26.
Ayer tampoco abriría sus puertas la feria de pulgas de San Alejo, y tampoco el comercio de San Victorino, que está abajo de la casa de gobierno. "Esto se cierra por la venida de mi tío George (Bush)", dice entre risas un comerciante.
Hoy, en el centro se espera que además del ejército de policías (22 mil) llegue gente a manifestarse en contra de la visita del mandatario estadounidense que llega hoy al país procedente de Uruguay. Allí, Bush sostuvo conversaciones con su colega Tabaré Vázquez centradas en expandir el comercio con esta pequeña nación costera.
La gira de Bush por cinco países de América Latina ha sido acompañada por la del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha denunciado el capitalismo de estilo norteamericano como una de las causas de la pobreza en la región, y ha lanzado consignas a cada rato en contra del presidente de Estados Unidos. Desde el miércoles, en Colombia estudiantes y trabajadores pusieron en marcha una jornada de protesta contra la visita del mandatario estadounidense.
(Vea Colombia blindada por visita de Bush)