Bolivia aprueba ley para proteger propiedad privada

La Asamblea Legislativa sancionó en su última sesión de este año una ley que busca proteger la propiedad privada y fiscal en Bolivia de los invasores (avasalladores) con sanciones de hasta ocho de años de cárcel y procesos abreviados, informó ayer la presidenta de Diputados, Betty Tejada.

“Al incorporar al Código Penal la figura o tipo de tráfico de tierras, quien incurra en la invasión de un predio o inmueble privado recibirá una pena de hasta ocho años de privación de libertad o cárcel; tenemos que proteger las tierras fiscales y la propiedad privada”, dijo la asambleísta oficialista en conferencia de prensa.

Con esta medida legal, prácticamente se cierran las sesiones de este año, y para la legislatura 2013-2014 solo faltarían dos semanas que sesionarán el próximo año para temas “muy urgentes y pendientes”. La denominada Ley contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación por el mandatario Evo Morales en los próximos días.

Ya existe una ley que sanciona con cárcel a los avasalladores de predios mineros privados y estatales, y ahora se completa una norma para proteger predios privados. Entre 2004 y 2012, por el buen momento de la minería y por los precios de las materias primas en el mercado internacional, se generaron al menos dos centenares de avasallamientos.

Última Hora

  • 04:30 Ricardo Pérez presenta el futuro de la movilidad sostenible en Panamá y reafirma su compromiso con el medio ambiente  Leer más
  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más