El Gobierno de Bolivia decidió comprar seis aviones caza de China, tras fracasar por un veto estadounidense en su intento de adquirir igual número de naves de combate de la República Checa, informaron el viernes diarios locales.
La compra a China de seis aviones ligeros K-8 tendrá un costo de 57.8 millones de dólares y estará destinada a reemplazar material de vuelo obsoleto que la Fuerza Aérea de Bolivia utiliza en la lucha contra el narcotráfico, dijeron los diarios La Prensa y Cambio citando un decreto gubernamental. El decreto firmado el miércoles por el presidente Evo Morales y sus ministros dejó sin efecto otro del año pasado que pretendía la compra de aviones checos, una operación frustrada por la falta de una autorización de EU, necesaria porque esas naves tienen tecnología norteamericana. Los aviones chinos “serán un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico” y asegurarán “un debido control del espacio aéreo en zonas sensibles y afectadas por esta problemática”, indicó La Prensa.
Ambos diarios agregaron que la compra incluirá dos motores de repuesto, un simulador de vuelo y otros sistemas de soporte. Los K-8, aviones biplazas desarrollados conjuntamente por China y Pakistán, llegarán a Bolivia en vez de los L-159 checos pretendidos inicialmente por el Gobierno izquierdista de Morales para reemplazar una vieja flotilla de aviones T-33.
El mandatario, un líder conocido por su duro discurso “anti imperialista”, dijo el jueves que EU no sólo vetó la compra boliviana de los aviones checos sino que tardaba también su visto bueno a una donación brasileña de cinco helicópteros.
