La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está negociando con Rusia la compra secreta de helicópteros a un costo "millonario", según informa ayer el diario Folha de Sao Paulo.
De acuerdo con el matutino, de concretarse, el valor de la operación ascenderá a entre 200 y 400 millones de dólares.
Uno de los problemas que enfrenta la FAB para cerrar el negocio, señala el medio, es justificar la inversión ante la opinión pública, en momentos en que el sector aéreo pasa por una grave crisis cuya principal causa es, según el Tribunal de Cuentas de la Unión, la reducción de recursos destinados al contrato de personal y a la compra de equipamientos.
Representantes de las empresas rusas Mil y Ulan Ude estuvieron en Brasilia y Río de Janeiro la semana pasada, y el rotativo no descarta que la compra de los helicópteros sea anunciada durante la visita al Brasil del ministro de negocios extranjeros de Rusia, Sergei Lavrov, prevista para el próximo 14 de diciembre.
También especula con la posibilidad de que durante la visita de Lavrov se anuncie el fin del embargo de Rusia a la carne bovina brasileña, así como un nuevo acuerdo sobre la exportación de carne de pollo brasileña a ese país.
La FAB pretende comprar un total de 30 helicópteros, entre los que figuran aeronaves Mi-35 Hind -de ataque-, y Mi-171 -de transporte-, que serían usados en la selva.
