Siete muertos y 677 enfermos ha causado el brote epidémico de leptospirosis, que se extendió a un segundo departamento en el noroeste del país, informaron ayer sábado las autoridades del Ministerio de Salud.
Los registros sanitarios indican que el padecimiento epidémico había cobrado hasta ayer cuatro víctimas en el departamento de Chinandega y tres más en el vecino departamento de León, ambos al noroeste del país. Además, un acumulado de 677 pacientes con síntomas febriles, vómitos y dolores musculares intensos.
El brote de la enfermedad infectocontagiosa, que se transmite a través de la piel humana por aguas y charcas contaminadas con la orina de ratas y animales domésticos, surgió el domingo pasado en el municipio de Somotillo, Chinandega, 122 kilómetros al occidente de la capital, donde hasta la fecha se ha atendido a 144 afectados.
Los subdirectores de los centros de salud integral de Chinandega, Arling Alonso, y de León, José Miguel Velázquez, dijeron a la AP que en el primer departamento se han reportado 611 casos, 18 de ellos de gravedad; mientras que en el último hay 66 pacientes, siete de los cuales están en cuidados intensivos.
La doctora Alonso dijo que la última fallecida por la bacteria leptospira fue una niña hondureña de cinco años, Angélica Verónica González Aguilera, que ingresó al país procedente de la comarca El Terrero, fronteriza con el municipio nicaragüense de Santo Tomás del Norte. Fue atendida en Chinandega y, posteriormente, en el Hospital Infantil La Mascota de Managua, donde murió luego de haber sido ingresada el 24 de octubre.
En tanto, ayer arribó a la zona una brigada especial de 40 médicos cubanos para atender la emergencia epidemiológica con la instalación de equipos de diagnósticos, atendiendo una solicitud del gobierno del presidente Daniel Ortega.
Otras brigadas médicas del pro sandinista Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y pasantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma, se sumaron a la emergencia en los departamentos afectados.
En 1995, se registró un brote de leptosporosis en el municipio de Achuapa, en León, que en dos semanas causó la muerte de 21 personas y mil 500 fueron atendidas en los hospitales del país.

