Bush: Halliburton debe devolver dinero excedente

En declaraciones a la prensa, Bush afirmó que "si ha habido cobros de más, como pensamos que ha sido, esperamos que ese dinero se devuelva".

Una auditoría encargada por el Pentágono encontró que una subsidiaria de Halliburton, KBR, cobró un precio muy por encima del de mercado por transportar combustible de Kuwait a Irak.

"Aprecio que el Pentágono se preocupe por el dinero de los contribuyentes. Les pareció que había un asunto de cobros de más", declaró Bush.

En un comunicado emitido el viernes, Halliburton, con sede en Houston (Texas), aseguró que se ha comportado de modo correcto en Irak y "no es un hecho" que KBR cobrara unos precios excesivos.

Previamente, la portavoz del grupo, Wendy Hall, había insistido en que "KBR actuó completamente de acuerdo con sus responsabilidades contractuales".

Indicó que lo que parecen precios desorbitados se debe a que la compañía ha tenido que renunciar a otros contratos para cumplir éste y a los riesgos que representan las operaciones en Irak.

La auditoría encargada por el Pentágono encontró que KBR había cobrado cerca de 61 millones de dólares de más al Departamento de Defensa por el transporte de combustible.

La empresa cargaba una media de 2,64 dólares por galón procedente de Kuwait, más del doble que otros competidores.

La firma también tenía planeado cobrar otros 67 millones de dólares de más por servicios de cafetería a las tropas estadounidenses destacadas en Irak, explicó el Pentágono, que asegura que se toma el asunto "muy en serio".

Sin embargo, el Departamento de Defensa ha tenido buen cuidado en matizar que los precios excesivos no quieren decir que la empresa se haya quedado con la diferencia, sino que KBR podría haber pagado a su vez unos precios demasiado caros a otras subcontratadas.

El Pentágono adjudicó a KBR el pasado marzo y, sin que mediara un concurso público, dos contratos de servicios en Irak por valor de 1.500 millones de dólares para el suministro de combustible y otros elementos logísticos, servicios de cafetería y la reparación de pozos petroleros.

La adjudicación de los contratos a la subsidiaria de Halliburton generó numerosas críticas en su día, en particular por parte de los demócratas, que acusaron al Gobierno de "amiguismo".

No solo Cheney está relacionado con el grupo, sino también el ex secretario de Estado James Baker, a quien Bush ha nombrado recientemente su representante especial para la reestructuración de la deuda en Irak y cuyo bufete, Baker Boots, es uno de los asesores legales de Halliburton.

En los últimos meses se habían multiplicado las denuncias de que KBR estaba cobrando unos precios muy por encima de la media del mercado.

El pasado octubre, el congresista demócrata Henry Waxman acusó a Halliburton de cobros excesivos por la importación de gasolina en Irak.

"Halliburton nos está cobrando de más y le estamos pagando lo que quiere", denunció en una conferencia de prensa Waxman.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más