El presidente de EU, George W. Bush, comienza hoy lunes una gira de siete días por Asia, que lo llevará en su última etapa a Beijing, donde asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
“Nuestra política exterior ha sido robusta en el Lejano Oriente”, dijo Bush en la Casa Blanca en entrevistas ofrecidas el jueves a directivos de periódicos de Tailandia, Corea del Sur y China. El mandatario estadounidense, en su gira de despedida por Asia, visitará esos tres países del 5 al 11 de agosto. Cuando esté en Tailandia, tiene previsto pronunciar un discurso “integral” sobre la política en Asia para enfatizar que Estados Unidos posee intereses estratégicos en la región y “debe permanecer comprometido”, dijo el viernes el diario The Nation que es publicado en inglés en Tailandia.
Otro tema de la gira serán los derechos humanos. Prevé reunirse con activistas opositores en Mianmar durante su estadía en Bangkok y abordará las garantías individuales y la religión con el presidente chino Hu Jintao.
