El presidente de EU, George W. Bush, comenzó ayer en Nashville (Tennessee) una gira para promover por el país algunas de las iniciativas de su discurso sobre el estado de la Unión, como medidas para combatir la "dependencia" del petróleo.
El Presidente trata de recuperar la iniciativa política cuando su popularidad se encuentra en horas bajas –en torno al 42%– y cuando faltan apenas nueve meses para unas elecciones legislativas en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Por ello, ha emprendido una gira por varios estados donde se anticipa que la batalla electoral será especialmente dura, para transmitir un mensaje de optimismo y difundir las propuestas que presentó anoche en su discurso sobre el estado de la Unión, el que anticipa el programa político para el año.
En su discurso de ayer, Bush insistió en que en Irak "solo hay una opción, que es la victoria" frente a un enemigo que "solo tiene un arma: el miedo".
Pero, como ya ocurrió en el discurso sobre el estado de la Unión, la mayor parte de sus palabras se dedicaron a propuestas internas.
Bush reiteró la iniciativa presentada la noche del martes para fomentar la investigación sobre nuevas tecnologías, en particular el etanol, que puedan servir de alternativa a lo que considera la "adicción" de Estados Unidos al petróleo.
Pidió también una reforma migratoria que incluya un programa de trabajadores temporales extranjeros, una medida que presentó hace más de un año, pero que no ha conseguido encontrar eco entre los legisladores estadounidenses.
En su respuesta al discurso de Bush, la oposición demócrata se mostró escéptica sobre esas propuestas. El líder de la oposición demócrata en el Senado Harry Reid afirmó que "no es creíble oírle hablar de hacer el país más seguro, independiente en lo que respecta a la energía, o de hacer más accesible el cuidado médico sin que explique por qué entonces ha hecho exactamente lo contrario a lo largo de los últimos cinco años". Una encuesta divulgada por la cadena CNN indica que el 48% de los ciudadanos estuvo de acuerdo con el contenido del discurso de Bush sobre el estado de la Unión.
Después de Nashville, el Presidente viajará hoy a Maplewood, en Minnesota, y el viernes irá a Albuquerque, en Nuevo México, y a Dallas, en Texas, para concluir la semana en su rancho de Crawford, en ese mismo estado.

