Bush ratifica formalmente el retiro de EU del tratado ABM

WASHINGTON, DC (AFP). —El presidente George W. Bush notificó formalmente este jueves a Rusia del retiro de Estados Unidos del tratado ABM firmado en 1972, a pesar de las objeciones de Moscú, a fin de poder desplegar un sistema de defensa antimisiles.

“Concluí que el tratado ABM impide que nuestro Gobierno desarrolle formas de proteger a nuestra gente del terrorismo en el futuro o de ataques con misiles de Estados parias”, dijo Bush en un discurso pronunciado en el Rosedal de la Casa Blanca.

A pesar de la preocupación de Rusia, China y aliados clave de Washington sobre el abandono de ese instrumento de control internacional de armas, Bush dijo que había dado a Rusia la notificación formal de seis meses que el acuerdo requiere para su denuncia.

Agregó que la decisión de retirar a Estados Unidos del tratado no afectará en nada “la nueva relación, que es más optimista y constructiva” entre él y el presidente Vladimir Putin desde que Bush asumió el 20 de enero.

“El presidente Putin y yo hemos acordado que mi decisión de retirar (a Estados Unidos) del tratado no afectará, en ningún modo, nuestra nueva relación o la seguridad rusa”, dijo Bush, flanqueado por sus principales asesores de política exterior.

“Estamos en camino de establecer una relación esencialmente diferente. La Guerra Fría ha terminado hace mucho tiempo. Actualmente, dejamos atrás uno de sus últimos vestigios”, añadió el líder estadounidense, que tiene previsto reunirse con Putin en Rusia el próximo verano boreal.

Putin declaró que conocía la decisión de Bush, pero que Rusia “de todos modos considera que es un error”. Ese reproche relativamente suave tuvo lugar mientras altos legisladores rusos especulaban sombríamente sobre confrontaciones nucleares con China, India y Pakistán.

El ministro de Relaciones Exteriores chino expresó su “preocupación” con respecto a esta medida, y llamó a un “diálogo estratégico” sobre el tema para impedir que se dañe el equilibrio estratégico internacional.

El vocero presidencial Ari Fleischer dijo que Bush notificó a Putin la decisión por teléfono el viernes último y consultó al presidente chino, Jiang Zemin el jueves.

Fleischer dijo que a comienzos de esta semana, Bush también conversó con líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón.

Durante su campaña presidencial en 2000, Bush afirmó que el despliegue de un sistema de defensa antimisiles contra los ataques de los llamados “Estados parias”, como Irak y Corea del Norte, era una pieza clave de su plataforma de política exterior.

Pero desde los atentados del 11 de setiembre contra el World Trade Center y el Pentágono, el presidente hizo énfasis en el riesgo de que los terroristas adquieran armas químicas, biológicas y nucleares, y misiles capaces de atacar a Estados Unidos.

“Sabemos que los terroristas y algunos de los que los apoyan buscan poder asesinar y destruir con misiles nuestros umbrales. Y debemos tener la libertad y la flexibilidad para desarrollar defensas efectivas contra esos ataques”, dijo Bush.

“Defender al pueblo estadounidense es mi más alta prioridad como comandante en jefe, y no puedo y no permitiré que Estados Unidos permanezca en un tratado que nos impida desarrollar una defensa efectiva”, subrayó el presidente.

Moscú, cuyo arsenal no será afectado por el escudo misilístico estadounidense, prefiere negociar enmiendas al tratado y no abandonarlo completamente, dijo el primer ministro ruso, Mijail Kasyanov, durante una visita oficial a Brasil el miércoles.

El tratado ABM se basa en la idea de negar a ambos signatarios defensas antimisiles, para limitar la carrera de crear armas ofensivas más letales, así como limitar el riesgo de ataques sorpresivos, que podrían derivar en contraataques nucleares masivos.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más