El director de la CIA Michael Hayden declaró el martes al Congreso estadounidense que la agencia utilizó la técnica de interrogación conocida como waterboarding o ahogamiento simulado, en tres ocasiones, poco después de los atentados del 11 de septiembre.
El procedimiento es ampliamente considerado un método de tortura.
"El ahogamiento simulado se utilizó solo con tres detenidos", dijo Hayden al Comité de Inteligencia del Senado, especificando públicamente el número de individuos e identificándolos por primera vez, mientras el Congreso considera prohibir la técnica.
Los afectados fueron los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dijo Hayden.
El director de la CIA declaró que el waterboarding no se ha utilizado en cinco años, pero que entonces se usó ante la preocupación de que se produjeran de forma inminente ataques catastróficos en Estados Unidos, y porque las autoridades tenían un conocimiento limitado de Al Qaeda.
"Las circunstancias son diferentes de las que eran a finales de 2001, principios de 2002", dijo. Hayden indicó que se oponía a limitar a la CIA a usar las técnicas de interrogación permitidas y convencionales.
