CPI le da beneficios a Kenyatta

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó ayer viernes al presidente keniano, Uhuru Kenyatta, a no asistir a la totalidad de las audiencias de su juicio por crímenes de lesa humanidad, debido a la “exigencia de sus funciones”.

El juicio está previsto para empezar el 12 de noviembre próximo. Según las condiciones planteadas por los jueces, el Presidente solo tendrá que estar presente durante la apertura del proceso, en las declaraciones finales, en la lectura del veredicto y en el supuesto en que víctimas hablen ante el tribunal.

Los jueces también autorizaron en junio al vicepresidente keniano, William Ruto, a no estar presente en algunas partes de su proceso pero, tras el recurso presentado por el fiscal, la decisión fue suspendida.

En 2012, la CPI decidió juzgar en dos procesos separados a los miembros de cada uno de los bandos que protagonizaron enfrentamientos violentos tras la cuestionada reelección del presidente Mwai Kibaki a finales de 2007, los más graves de la historia de la independencia de Kenia.

Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más