ESPAÑA.OPERACIóN SUPERVISADA POR EL JUEZ GARZóN.

Cae cómplice de la guerrilla

Cae cómplice de la guerrilla
ADVERTENCIA. El presidente Álvaro Uribe dijo que los rebeldes irán cayendo poco a poco, porque nunca en la historia el terrorismo ha superado a un Estado de leyes.

MADRID, España/AP-EFELa Policía española detuvo ayer en una población cercana a Madrid a María Remedios García Albert, acusada de ser la representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, indicó la agencia Europa Press.

La Policía dijo que García Albert, de 58 años, fue detenida en San Lorenzo del Escorial acusada de ser miembro de una banda armada dentro de la “Operación Cali”, en colaboración con las fuerzas policiales de Colombia.

La Policía colombiana facilitó a la española información recopilada durante la incursión por territorio ecuatorianos, en la que murió el dirigente de las FARC Raúl Reyes.

La operación estuvo supervisada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la fiscalía de la Audiencia Nacional, según EP.

Nacida el 17 de febrero de 1951 en Ávila, la detenida utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina, que ocupó hasta hace unos meses, para apoyar y colaborar desde 2000 con las FARC.

Apoyó en España a dirigentes de la guerrilla colombiana como Luis Edgar, alias Juan Antonio Rojas. Además, García Albert entregó fondos a diversos dirigentes guerrilleros afincados en Europa por orden de Raúl Reyes, dijo Europa Press.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe destacó ayer la detención en Madrid de María Remedios García Albert, considerada la representante de las FARC en España, y aseguró que, igual que ella, “caerán” todos los rebeldes.

“Les vamos acabando esa red internacional”, dijo el jefe de Estado sobre la detención de García Albert.

“Ahí van cayendo, ahí van cayendo, caerán todos. En la historia de la humanidad, nunca un grupo terrorista ha sido capaz de derrotar a un Estado de leyes donde se procede con buena fe”, dijo Uribe durante el consejo comunal en la localidad colombiana de Juan de Acosta (norte), en el departamento de Atlántico.

Asimismo, destacó que la captura fue posible como resultado del trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y españolas, que calificaron de clave para la operación los datos hallados en los ordenadores de Raúl Reyes, alias de Luis Edgar Devia.

García Albert usaba el alias de Irene.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más