Amalia Morales Especial para La PrensaEn un operativo del Ejército fue abatido un importante cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operaba en la región del Caribe colombiano, entre los departamentos de Sucre y Bolívar.
Gustavo Rueda Díaz más conocido como "Martín Caballero" que estaba al mando del frente 37 de las FARC, cayó en combate el pasado miércoles, según confirmó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ayer a la prensa local.
Santos detalló que junto a Martín Caballero cayeron otros 18 guerrilleros de los 30 hombres que estaban en ese campamento de las FARC, que fue localizado en la zona de Alomeras, a ocho kilómetros del municipio El Carmen de Bolívar, situado en el departamento del mismo nombre. Para este operativo las Fuerzas Militares a cerca de 6,000 hombres. El operativo que se denominó Alcatraz duró 72 horas, según informó el comandante en jefe del ejército el general Nelson Freddy Padilla.
"Martín Caballero" era conocido por muchas fechorías en la región, pero especialmente por dos sucesos: el intento de atentado contra el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en agosto de 2000, que no llegó a efectuarse porque la fuerza pública detectó a tiempo las intenciones del frente 37 de las FARC que lideraba Caballero; y un año después, el secuestro de Fernando Araújo en Cartagena, que ahora es canciller del país, y que estuvo seis años en poder de esa guerrilla en la región del Caribe.
Martín Caballero a quien se le atribuyen el 80% de los secuestros ocurridos en la región, era considerado tan importante como Tomás Medina, "El Negro Acacio", quien supuestamente habría sido abatido por el Ejército, en otro operativo militar hace dos meses.
El ministro Santos, aseguró que había una total identificación del fallecimiento de este líder guerrillero y que pagará 1,700 millones de pesos como recompensa a los informantes que son dos guerrilleros que se desmovilizaron quienes habrían dado las coordenadas de "Martín Caballero".

