La Secretaría de Marina (Semar) presentó ayer a Sergio Antonio Mora Cortés, alias El Toto, sospechoso de encabezar una banda del crimen organizado ligada a un ataque a dos agentes estadounidenses que costó la vida a uno de ellos en el estado mexicano de San Luis Potosí. El Toto también está relacionado con las ejecuciones de un mando policial en Nuevo Laredo, Tamaulipas (golfo de México).
El vocero de la Semar, José Luis Vergara, dijo en conferencia de prensa que la detención se registró la víspera por elementos de infantería, en la ciudad de Saltillo, en el norteño estado de Coahuila. Antes fueron presentados Julián Zapata Espinoza, alias El Piolín, y otros miembros de la banda criminal Los Zetas, sospechosos de perpetrar el ataque contra los agentes estadounidenses el pasado 15 de febrero.
A Mora, un importante jefe de esa banda, se le vincula con los crímenes del jefe de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, general Manuel Farfán, y dos de sus colaboradores.
También con una fuga de 41 reos en un penal de Tamaulipas el 24 de febrero último. Vergara dijo que hay indicios que señalan a El Toto como el autor intelectual de la agresión a los agentes estadounidenses Víctor Ávila y Jaime Zapata, éste último muerto en el ataque armado. Los primeros arrestos relacionados con la muerte del agente estadounidense fueron hechos el 23 de febrero último.

